Luego de tres semanas sin un presidente de la Cámara de Representantes, los republicanos en la cámara baja se unieron el miércoles para elegir al representante Mike Johnson, de Louisiana, como el nuevo líder. Johnson, quien se desempeñó como vicepresident (2023)

A medida que Johnson se establece en la presidencia de la Cámara, su primer día completo en el cargo no será fácil. Debe unir a los legisladores para evitar un cierre del gobierno programado para mediados de noviembre, abordar las guerras en Ucrania e Israel y reunir a los legisladores republicanos que han estado envueltos en luchas internas desde el comienzo del mandato de McCarthy como presidente.

"Quiero decirle al pueblo estadounidense, en nombre de todos nosotros aquí, que los escuchamos", dijo Johnson después de ser elegido presidente. "Conocemos los desafíos a los que se enfrentan. Sabemos que hay mucho en juego en nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional, y estamos listos para volver a trabajar para resolver esos problemas".

A continuación, analizaremos los desafíos a los que se enfrenta Johnson como nuevo presidente:

Evitar un cierre del gobierno Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Johnson es evitar un cierre del gobierno programado para el 17 de noviembre, que podría afectar la vida de millones de estadounidenses. Un cierre significa que cientos de miles de empleados federales podrían ser suspendidos de sus funciones y las familias de bajos ingresos podrían perder el acceso a programas de educación preescolar Head Start o experimentar retrasos en la asistencia alimentaria.

Para evitar esta crisis, la Cámara y el Senado deben aprobar 12 proyectos de ley de asignaciones presupuestarias para mantener las puertas del gobierno abiertas. Antes de la fecha límite anterior del 1 de octubre para el cierre, ambas cámaras solo aprobaron algunos proyectos de ley de asignaciones.

"McCarthy tuvo dificultades para obtener votos republicanos para un proyecto de ley de asignaciones que pudiera ser aprobado en la Cámara. Si Johnson no puede obtener suficientes votos republicanos, necesitará votos demócratas, lo que implica hacer concesiones", explicó David Bateman, profesor de política y gobierno en la Universidad de Cornell.

"Pero incluso si logra pasar un proyecto de ley solo con votos republicanos, es poco probable que sea aprobado por el Senado o aceptable para el presidente. Al final del día, Johnson deberá aprobar un proyecto de ley que los demócratas, al menos en la Casa Blanca o el Senado, puedan apoyar", agregó Bateman. "De lo contrario, habrá un cierre del gobierno".

En una carta a sus colegas republicanos, Johnson presentó un plan para evitar al menos un cierre del gobierno. Incluyó un cronograma para el resto de los proyectos de ley de gastos y una medida provisional que financiaría temporalmente el gobierno hasta el 15 de enero o el 15 de abril.

"McCarthy pudo obtener una resolución continua, pero eso le costó la presidencia", dijo Mark Harkins, miembro principal del Instituto de Asuntos Gubernamentales de la Universidad de Georgetown, a USA TODAY. "No me queda claro si la dinámica que provocó ese escenario ha cambiado".

Proporcionar ayuda a Ucrania e Israel Otro desafío al que se enfrenta Johnson es cómo obtener apoyo para la solicitud del presidente Joe Biden al Congreso de fondos para apoyar a Israel en su guerra contra Hamás y para apoyar a Ucrania contra la invasión de Rusia.

Johnson no ha indicado que esté a favor de proporcionar ayuda adicional a Ucrania. Votó en contra de dos proyectos de ley de asignaciones complementarias el año pasado y en septiembre que proporcionaban fondos. "Los contribuyentes estadounidenses han enviado más de $100 mil millones en ayuda a Ucrania en el último año", dijo Johnson en una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter, en febrero. "Merecen saber si el gobierno ucraniano está siendo completamente transparente sobre el uso de esta enorme suma de recursos públicos".

Sin embargo, los demócratas en la Cámara han mantenido una postura firme de apoyo a Ucrania. La aprobación de estos paquetes de ayuda "requerirá concesiones por parte de todas las partes", dijo Harkins.

"Johnson tiene una difícil tarea para llegar a un acuerdo con los demócratas en el Senado y la Casa Blanca sin perder la mayoría gobernante en la Cámara", agregó. "La presión para no financiar a Ucrania por parte de un segmento de los republicanos en la Cámara será intensa. Pero eso irá en contra de la mayoría de los miembros de la Cámara que desean que se aprueben los fondos".

Como ferviente partidario de Donald Trump, Johnson también podría enfrentar presión por parte del ex presidente, quien ha criticado los esfuerzos a favor de Ucrania.

Sin embargo, Johnson ha expresado su apoyo a Israel. Después del discurso de Biden en la Oficina Oval la semana pasada pidiendo apoyo para Israel y Ucrania, el republicano de Louisiana reconoció su mensaje en X.

"El discurso de @JoeBiden a la nación esta noche solo confirma la urgente necesidad de que Estados Unidos actúe en apoyo de nuestro gran aliado, Israel, mientras luchan contra los terroristas de Hamás", escribió. "Debemos elegir a un presidente para que la Cámara pueda tomar todas las medidas necesarias para poner fin a Hamás para siempre".

Unir a republicanos y demócratas Las tensiones entre los conservadores moderados y los conservadores radicales en el Partido Republicano continúan creciendo, como lo demuestra la destitución de McCarthy por ocho republicanos y las múltiples rondas de votación que se llevaron a cabo para elegir a un nuevo candidato para la presidencia de la Cámara.

"La pregunta no es si, sino cuándo un segmento de la bancada republicana se volverá en su contra. El presidente McCarthy pudo llegar a un acuerdo sobre el límite de la deuda", dijo Harkins. "Pero cuando intentó mantener abierto el gobierno, eso puso fin a su presidencia. Los demócratas pueden estar dispuestos a ayudar, pero su precio podría ser más alto de lo que el presidente Johnson está dispuesto a pagar".

La Cámara no es conocida por ser una institución bipartidista, señaló Harkins, y no espera que Johnson cambie eso.

"Es uno de los presidentes más conservadores que hemos tenido en mucho tiempo. Si bien eso lo llevó a la presidencia, no será fácil para él buscar soluciones de compromiso con los demócratas", dijo. "La Conferencia Republicana de la Cámara no eligió al presidente Johnson para trabajar con los demócratas. Lo eligieron para luchar hasta el final por temas conservadores".

Dave Rausch, profesor de ciencias políticas en la Universidad West Texas A&M, estuvo de acuerdo. Con la historia de Johnson, incluido su voto en contra de certificar las elecciones de 2020 y su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, Rausch dijo que no sabe "cuántos demócratas estarían dispuestos a apoyarlo".

"Johnson probablemente está caminando por la cuerda floja más publicitada de todos, porque tiene que trabajar con los demócratas en algo, pero no puede trabajar demasiado con ellos porque tiene ese grupo republicano, ese pequeño grupo, y muchos de ellos piensan como él", concluyó.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated: 20/12/2023

Views: 5239

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.